Biblioteca Popular José A. Guisasola




País: Reino Unido
Lleva un libro a donde vayas

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En 1974, el país elegido es Reino Unido. El diseño del cartel es de John Burningham, y el texto, de Joan Aiken y Angus Wilson.


Lleva un libro a donde vayas

Joan Aiken a los niños

Si fueras a navegar alrededor del mundo solo en un pequeño bote, y solo pudieras llevar una de estas cosas para entretenerte, ¿cuál elegirías: un gran pastel con hielo, una hermosa pintura, un libro, una baraja de cartas, una caja de pinturas (y papel), un par de agujas de tejer y lana, una caja musical, una armónica...?

Sería una elección difícil. Yo no querría el pastel, lo comería demasiado rápido. Ni las cartas, podrían volar. No la lana, por si se moja. La armónica sería mejor que la caja musical, porque uno podría inventar sus propias melodías. No tomaría la pintura, porque podría mirar al mar. Ni la caja de pinturas, porque al final usaría todo el papel. Así que la última elección sería entre la armónica y el libro. Y estoy bastante segura de que elegiría el libro.

¡Un libro! Puedo oír a alguien decir. Pero si estuvieras navegando por el mundo, lo habrías leído cien veces antes de que el viaje terminara. Lo conocerías de memoria.

Y yo respondería, sí, podría leerlo cien veces, sí, podría conocerlo de memoria. Eso no importaría. No rechazas ver a tu amigo, o a tu madre, o a tu hermano, porque ya los has encontrado antes. No dejas tu casa porque sabes qué hay allí.

Un libro que amas es como un amigo. Es como un hogar. Encuentras a tu amigo cien veces. En el encuentro número ciento uno aún puedes decir, "¡Nunca me di cuenta de que sabías eso!" Vas a casa todos los días; después de diez años aún puedes decir "Nunca noté lo hermosa que es la luz cuando brilla en esa esquina."

Siempre hay algo nuevo que encontrar en un libro, por más veces que lo leas. Cuando lees una historia haces algo que ningún animal puede, por más bien entrenado que esté; solo el hombre puede hacerlo; estás saliendo de tu mente hacia la de otra persona. Estás escuchando los pensamientos de otra persona. Mientras haces esto, estás haciendo trabajar tu propia mente. Y hacer trabajar tu propia mente es lo más interesante que hay para hacer.

Así que me sentaría en mi bote y leería ese libro una y otra vez. Primero pensaría en las personas de la historia, por qué actuaron como lo hicieron. Luego podría preguntarme por qué el autor escribió esa historia en particular. Entonces podría continuar la historia en mi mente, después del final. Luego volvería atrás y leería todos mis fragmentos favoritos y me preguntaría por qué me gustaban tanto. Luego leería el resto y buscaría cosas que no había notado antes. Luego enumeraría las cosas que aprendí del libro. Entonces intentaría imaginar cómo era el escritor, a partir de la forma en que escribió su historia...

Sería como tener otra persona en el bote.

Un libro que amas es un amigo, es un lugar familiar donde puedes ir cuando quieras. Es algo muy tuyo, porque nadie lee el mismo libro de la misma manera.

Si cada persona en el mundo tuviera un libro, solo un libro (tendrían que ser capaces de leerlo, por supuesto) tendríamos mucho menos problemas, estoy seguro.

Solo un libro por persona. Eso no debería ser demasiado difícil de manejar, ¿verdad?

¿Cómo empezamos?


Angus Wilson a los padres

Nací como el sexto hijo de padres de mediana edad trece años después de mi predecesor, fui a la vez más amado y más solo que la mayoría de los "hijos únicos". Mis padres me adoraban, pero los intereses de un niño estaban tan distantes y eran demasiado agotadores para que sus esfuerzos por la compañía funcionaran. Mis hermanos llenaban la casa con su vivacidad y su afecto, pero estaban pasando por la adolescencia hacia la madurez y los niños eran lo menos de sus preocupaciones. Todos me ofrecían, cuando intentaban alcanzarme, fantasías, juegos e imaginación que eran más misteriosos que agradables, ya fuera demasiado elaborados y más allá de mi visión de niño, o demasiado convencionalmente diseñados para niños y por lo tanto no tocándome como individuo en absoluto.

Años después, cuando trabajaba como bibliotecario en la Biblioteca del Museo Británico, tuve que catalogar durante muchos meses cientos de libros de cuentos publicados para niños. Decidí que los malos estaban exactamente en las categorías de los intentos fallidos de mi familia por alcanzarme cuando era niño —ya fuera demasiado fantásticos de manera consciente y así dejando al niño desconcertado, o demasiado simplificados conscientemente para niños como una supuesta clase uniforme de seres, divididos solo por grupos (de cuatro a seis, de diez a doce, y así sucesivamente) y, por lo tanto, nunca tocando la imaginación individual en absoluto.

Qué feliz entonces que el número de estos libros fallidos para niños sea tan pequeño y el número de libros para niños gloriosamente exitosos sea tan grande. Para mí, como niño solitario, los libros, las historias, eran mi esperanza y salvación. ¿Cuál es el clima que recordamos cuando miramos hacia atrás a la infancia, siempre extremo? Sea cual sea la razón, mis recuerdos de mi primer encuentro con Aladino, Caperucita Roja, Cenicienta, Simbad y otros héroes y heroínas siempre están conectados con estar acostado en la hierba con un libro delante de mí mientras el sol cálido se filtraba desde un cielo despejado; o, no menos delicioso, hojeando mi libro frente a una gran chimenea con el viento aullando afuera solo añadiendo al mundo de la historia en el que estaba inmerso.


Como niño solitario en un mundo de adultos que apenas entendía, las aventuras de los héroes y heroínas de los cuentos de hadas parecían reflejar mi propia vida. Todos los tíos y tías extraños, grotescos, atractivos o temidos y otros adultos de mi vida se fusionaron en las brujas y hadas y ogros y animales parlantes con los que se encontraban en el mundo de fantasía. De ellos pasé a los valientes y solitarios animalitos de Beatrix Potter vestidos como hombres y mujeres del pasado —Jemima Puddleduck, Peter Rabbit, Squirrel Nutkin. Con ellos podía participar e identificarmi, pero también mantenerme al margen y observar con deleite. Y luego vino Alicia y en sus aventuras, particularmente a través del Espejo, con la Reina Roja y la Reina Blanca, parecía vivir durante muchos años en un mundo exactamente como el mundo "real" de adultos a mi alrededor donde el sentido común llamado así se mezclaba inextricablemente con un nonsense sabio. Fue desde ese mundo de cristal que me trasladé a las novelas de Dickens que aún forman la base de mi reino imaginativo.

La lectura de cuentos de un niño, si es rica, abre un mundo que dura toda la vida; un mundo de historias empobrecido y banal apaga el espíritu para siempre. Para los hijos únicos —y miles de niños con hermanos y hermanas de su misma edad son imaginativamente "hijos únicos"— los libros son un refugio, un deleite y la clave que une su mundo interior (ellos mismos) con el mundo exterior (la sociedad) a un nivel profundo.


Mensajes: Joan Aiken y Angus Wilson
Cartel: John Burningham


“Traducción generada por Grok 3 en respuesta a interacciones personalizadas.
Cortesía de xAI.
https://x.ai/grok

Fuentes consultadas:

https://filanagnosia1pyr.blogspot.com/2012/03/ibby-1969-1979.html
http://www.ibby.org/index.php?id=269&L=3
https://jbby.org/international-day-of-childrens-books
International Children\'s Book Day (1967-2002) - austrian literature online - alo
http://www.literature.at/collection.alo?objid=14779





International Children's Book Day 1974

Since 1967, on or around Hans Christian Andersen's birthday, 2 April, International Children's Book Day (ICBD) is celebrated to inspire a love of reading and to call attention to children's books.

Each year a different National Section of IBBY has the opportunity to be the international sponsor of ICBD. It decides upon a theme and invites a prominent author from the host country to write a message to the children of the world and a well-known illustrator to design a poster. These materials are used in different ways to promote books and reading. Many IBBY Sections promote ICBD through the media and organize activities in schools and public libraries. Often ICBD is linked to celebrations around children's books and other special events that may include encounters with authors and illustrators, writing competitions or announcements of book awards.

The sponsor for International Children's Book Day for 1974 is United Kingdom
Message: Joan Aiken and Angus Wilson
Poster: John Burningham


Take a Book Wherever You Go


Joan Aiken to Children

If you were going to sail round the world alone in a small boat, and could take only one of these things to amuse you, which would you choose: a big iced cake, a beautiful picture, a book, a pack of cards, a paintbox (and paper), a pair of knitting needles and wool, a musical box, a mouth-organ...?

It would be a hard choice. Myself, I wouldn't want the cake, I'd eat it too fast. Nor the cards, they might blow away. Not the wool, in case it got wet. The mouth-organ would be better than the musical box, for one could make up one's own tunes. I wouldn't take the picture, for I could look at the sea. Nor the paintbox, because in the end I'd use up all the paper. So the last choice would be between the mouth-organ and the book. And I'm pretty sure I'd choose the book.

One book! I can hear someone say. But if you were sailing round the world, you'd have read it a hundred times before the trip was over. You'd know it by heart.

And I'd answer, yes, I might read it a hundred times, yes, I might know it by heart. That wouldn't matter. You don't refuse to see your friend, or your mother, or your brother, because you have met them before. You don't leave home because you know what's there.

A book you love is like a friend. It is like home. You meet your friend a hundred times. On the hundred-and-first meeting you can still say, "Well, I never realized you knew that!" You go home every day; after ten years you can still say "I never noticed how beautiful the light is, when it shines on that corner."

There is always something new to find in a book, however often you read it. When you read a story you do something that no animal can, however well trained; only man can do it; you are stepping out of your mind into someone else's. You are listening to the thoughts of another person. While doing this, you are making your own mind work. And making your own mind work is the most interesting thing there is to do.

So I'd sit in my boat and read that book over and over. First I'd think about the people in the story, why they acted the way they did. Then I might wonder why the author wrote that particular story. Then I might carry on the story in my mind, after the end. Then I'd go back and read all my favourite bits and wonder why I liked them best. Then I'd read all the rest and look for things that I hadn't noticed before. Then I'd list the things I learned from the book. Then I'd try to imagine what the writer was like, from the way he's written his story...

It would be like having another person in the boat.

A book you love is a friend, it's a familiar place where you can go when you choose. It's something of your very own, for no two people read the same book in the same way.

If every single person in the world had a book, just one book (they'd have to be able to read it, of course) we'd have a lot less trouble, I am sure.

Just one book apiece. That shouldn't be too hard to manage?

How shall we start?


Angus Wilson to Parents

Born the sixth son to middle-aged parents thirteen years after my predecessor, I was both more loved and more lonely than most "only children". My parents doted upon me, but a child's interests were so distant and too tiring for their efforts at companionship to work. My brothers filled the house with their liveliness and their affection, but they were passing through adolescence to manhood and children were the least of their concerns. All offered me, when they tried to reach me, fantasies, games and imagination that were more mysterious than enjoyable, either too elaborate and beyond my child's vision, or too conventionally devised for children and so not touching me as an individual child at all.

Years later, when working as a librarian for the British Museum Library, I had for many months to catalogue some hundreds of storybooks published for children. I decided that the bad ones were exactly in the categories of my family's failed attempts to reach me as a child — either they were too self-consciously fantastic and so left the child bewildered or they were too consciously simplified for children as some supposed uniform class of being, divided only by groups (four to sixes, ten to twelve, and so on) and, therefore, never touching the individual imagination at all.

How happy then that the number of such failed children's books is so small and the number of gloriously successful children's books is so large. To me, as a lonely child, books, stories, were my hope and salvation. Which is the weather we remember, as we look back to childhood, always extreme? Whatever the reason my memories of my first meeting with Aladdin, Red Riding Hood, Cinderella, Sinbad and other heroes and heroines are always connected with lying on the grass with a book before me while the warm sun streamed down from a cloudless sky above; or, no less delicious, poring over my book in front of a great fire with the howling wind outside only adding to the story world in which I was immersed.


As a solitary child in a world of adults that I hardly understood, the adventures of the heroes and heroines of the fairy stories seem to reflect my own life. All the strange, grotesque, attractive or fearsome uncles and aunts and other grown ups of my life were merged into the witches and fairies and ogres and talking animals that they met in the fantasy world. From them I passed to Beatrix Potter's brave, lonely little animals dressed up as little men and women of the past — Jemima Puddleduck, Peter Rabbit, Squirrel Nutkin. With them I could participate and identify, yet also stand away and watch with delight. And then came Alice and in her adventures, particularly through the Looking Glass, with the Red and the White Queen, I seemed to live for many years in a world exactly like the adult "real" world around me where so called good sense was inextricably mixed with wise nonsense. It was from that looking glass world that I moved into the novels of Dickens which still form the basis of my imaginative kingdom.

A child's story reading if it is rich lays open a world that lasts a lifetime, an impoverished, banal story world dulls the spirit for ever. For only children — and thousands of children with brothers and sisters of their own age are imaginatively "only children" — books are a refuge, a delight and the key that joins their own interior world (themselves) to the outside world (society) at the deepest level.



Messages: Joan Aiken and Angus Wilson
Poster: John Burningham



“Text extracted from the image by Grok 3 in response to personalized interactions.
Courtesy of xAI.
https://x.ai/grok



Sources consulted:
International Children\'s Book Day (1967-2002)
austrian literature online - alo © DEA 2002-2012
University of Innsbruck, Austria
http://revistababar.com/wp/dia-internacional-del-libro-infantil-1967-2015/

https://filanagnosia1pyr.blogspot.com/2012/03/ibby-1969-1979.html




"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”