Biblioteca Popular José A. Guisasola





País: Ghana

Comparte la aventura de leer… ¡LEE!

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En 1989, el país elegido es Ghana. El diseño del cartel es de Therson Boadu, y el texto, de J. O. de Graft Hanson.




Comparte la aventura de leer… ¡LEE!

J. O. de Graft Hanson


Una noche de brillante luna llena, el abuelo, como de costumbre, se sentó tranquilamente en su rincón favorito del patio de su casa. Acababa de cenar. Se apoyó en la valla fumando su pipa. Estaba pensativo. Pero pronto su paz se vio turbada. Era el momento de contar cuentos y él lo sabía. Los niños de la casa y de las casas vecinas pronto se reunieron con él. Entonces empezó: «¿Niños, sabéis lo que los libros pueden hacer por vosotros y por los niños de todo el mundo?».

Miró alrededor y vio las atentas, pero confusas, caras de los niños; en realidad él no esperaba una respuesta. Y continuó, «antes de explicaros un cuento esta noche, dejad que os diga porqué leéis todos los libros de cuentos que os dejan en la biblioteca y aquellos que vuestros padres os compran». Les dijo que los libros de cuentos explican a los niños las cosas que pasan o pueden pasar a los hombres, mujeres y, en particular, a los niños en su vida real, o en situaciones imaginarias o fantásticas.

El abuelo les recordó que al contar estas experiencias, los libros aumentan en los niños su curiosidad, estimulan su imaginación y les estremece con una sensación de aventura, peligro, suspenso, rescate y satisfacción. Añadió que los libros hacen que los niños se den cuenta de lo que es bueno o malo en la vida y también les ayudan a desarrollar la sensibilidad por lo bello y lo artístico. «Los buenos libros», dijo, «hacen todas estas cosas por los niños». Y continuó: «La próxima noche, a la hora del cuento, todos vosotros me contaréis el último libro que habéis leído, qué sentías cuando lo estabais leyendo y cuáles fueron vuestras impresiones». «Ahora, niños», dijo el abuelo moviéndose en la silla, «estoy preparado para contaros un cuento». Los niños se sentaron y prestaron más atención.

«Hace muchos, muchos años», empezó el abuelo, «Ananse, la legendaria araña, decidió recoger toda la sabiduría de la tierra en un bote, de manera que nadie pudiera rebatirle en sus conocimientos. Así pues, recogió en el bote todo aquello que creyó que sería la sabiduría del mundo, se lo ató a la barriga y subió a un árbol para esconderlo. Era un verdadero esfuerzo llegar a la cima del árbol.

Sucedió que una niña pequeña estaba sentada bajo un árbol cercano. Levantó la cabeza sorprendida por lo que estaba viendo y le dijo a Ananse: ¿Por qué te esfuerzas tanto en subir al árbol con el bote delante de ti? ¿No sería mejor y más sensato si lo llevaras en la espalda? Ananse notó la sabiduría en lo que la pequeña niña le sugirió. Y pareció realmente sorprendida al darse cuenta que en su recogida de la sabiduría había olvidado una parte de ella. Esto significaba que otra gente podía tener más. Se enfadó tanto cuando se dio cuenta, que lanzó el bote rompiéndose en mil pedazos».

Los niños estallaron en grandes risas y empezaron a hablar excitados. El abuelo esperó a que callaran de nuevo. Y entonces terminó su cuento. «Así, niños», dijo, «toda la sabiduría que Ananse había guardado se esparció por toda la tierra y es por lo que toda la gente del mundo tiene un poco de ella».

Los niños estaban emocionados con la historia del abuelo. Pero un niño pequeño del grupo tenía una pregunta para él, y se levantó para hacérsela: «Abuelo», dijo, «hasta hoy nos has contado muchos cuentos interesantes. El de esta noche es uno de ellos. Pero, ¿por qué no los escribes todos en un libro y así todos los niños del mundo podrán leerlos y disfrutarlos?». El abuelo se movió inquieto en la silla y se quitó la pipa de la boca con la mano izquierda. «En realidad, hijo mío, ya lo he hecho».

Se giró lentamente y sacó una caja que estaba detrás de su silla para que todos los niños la vieran. La abrió y sacó los libros. «¡Oh, libros!», exclamaron los niños. Dio un libro a cada niño y les dijo:

«Leedlos y pasadlos a vuestros amigos».



Fuentes consultadas:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil
Año 2 Número 6 - 1989 mayo (01/05/1989)

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Gobierno de España




International Children's Book Day 1989

Since 1967, on or around Hans Christian Andersen's birthday, 2 April, International Children's Book Day (ICBD) is celebrated to inspire a love of reading and to call attention to children's books.

Each year a different National Section of IBBY has the opportunity to be the international sponsor of ICBD. It decides upon a theme and invites a prominent author from the host country to write a message to the children of the world and a well-known illustrator to design a poster. These materials are used in different ways to promote books and reading. Many IBBY Sections promote ICBD through the media and organize activities in schools and public libraries. Often ICBD is linked to celebrations around children's books and other special events that may include encounters with authors and illustrators, writing competitions or announcements of book awards.

The sponsor for International Children's Book Day for 1989 is Ghana.
Message: J. O. de Graft Hanson
Poster: Therson Boadu



Share the Reading Experience - READ!

One bright moonlit night, Grandfather as usual sat relaxed in his favourite corner in the compound of his house. It was after the evening meal. His back was to the fence wall and he was smoking his pipe. He was in a thoughtful mood. But his peace was soon to be disturbed. It was storytelling time and he knew it. Children from the house and neighbouring houses soon gathered in front of him. Then he began, “Children, do you know what books can do for you and children all over the world?”

He looked round and saw the attentive but puzzled faces of the children, but did not really expect an answer. He went on, “Before I tell you a story tonight, let me tell you why you read all the storybooks you borrow from the library, those your parents buy for you!”

He told them that books, in the form of stories, tell children of the things that happen to men, women and in particular to children in real life, or in imaginary or even fantastic situations.

Grandfather reminded them that in narrating such experiences, books arouse in children their curiosity, stimulate their imagination, and thrill them with the sense of adventure, of danger and suspense, of rescue and relief. He added that books also make children aware of what is good and what is bad in life as well as help to develop in them a feeling for the beautiful or artistic. “Good books,” he said, “do all these things for children.” He continued: “The next storytelling night, you will all tell me about the latest storybook you have read and how you felt when you were reading it and what your impressions were.”

“Now children,” Grandfather said, stirring in his chair, “I am ready to tell you a story.” The children sat up and became more attentive.

“Long, long ago”, Grandfather began, “Ananse, the legendary spider, decided to collect all the wisdom on earth into a pot so that there would be nobody to challenge his wits. Truly, he collected the world into a pot, tied it on his belly and began to climb a tree to hide it. It was the real struggle to get up the tree.

It happened that a little girl was sitting under a tree nearby. She lifted her head in amazement at what she saw and said to Ananse: “Why are you struggling to climb the tree with the pot in front of you. Wouldn’t it be better and more sensible if you carried the pot on your back?” Ananse saw the real wisdom in what the little girl suggested. And he became really surprised that after all he had left some wisdom behind during his collection. So it meant that someone else might have possession of even more. He got very angry at this realization and dropped the pot which shattered into a thousand pieces.”

The children burst out into prolonged laughter and chattered excitedly among themselves. Grandfather waited till they became quiet again. Then he concluded his story. “So children,” he said, “all the wisdom Ananse had stored escaped to all parts of the world and that’s how all the people in the world got some wisdom.”

The children were thrilled at Grandfather’s story. But a little boy in the group had a question for Grandfather and stood up to ask it.

“Grandfather,” he said, “you have told us several exciting stories before. This evening’s story is one of them. Why don’t you write all these stories into a book so that children all over the world can read and enjoy them?”

Grandfather shifted in his chair and took his pipe from his mouth with his left hand. “Indeed, my son,” he said, “I have put them all in a book!”

Then Grandfather turned slowly round and dragged a box from behind his chair to the full view of the children. He opened it and brought out the books. “Ah, books!” cried the children. He gave each child a book and said:
“Read it and pass it on to your friends!!”


Message: J. O. de Graft Hanson

“Text extracted from the image by Grok 3 in response to personalized interactions.
Courtesy of xAI.
https://x.ai/grok


Sources consulted:
International Children\'s Book Day (1967-2002)
austrian literature online - alo © DEA 2002-2012
University of Innsbruck, Austria
http://www.literature.at/collection.alo?objid=14779
http://revistababar.com/wp/dia-internacional-del-libro-infantil-1967-2015/

https://filanagnosia1pyr.blogspot.com/2012/03/ibby-1980-1989.html
http://www.ibby.org/index.php?id=269&L=3



"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”