Biblioteca Popular José A. Guisasola





país: Estonia

EL LIBRO RECUERDA

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En 2011, el país elegido es Estonia. El diseño del cartel es de Jüri Mildeberg, y el texto, de Aino Pervik.




El libro recuerda

por Aino Pervik

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado”.

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es Primavera, se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887-1953).

Primavera narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.

Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.

Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Arno cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.

Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y estos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.

Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.

Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens– también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida el mismo Charles Dickens, este no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.

Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.

Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

El libro recuerda.



Traducido del estonio por Teresa Peña Díaz-Varela
Fuente: https://imaginaria.com.ar/




International Children's Book Day > 2011 Estonia

Since 1967, on or around Hans Christian Andersen's birthday, 2 April, International Children's Book Day (ICBD) is celebrated to inspire a love of reading and to call attention to children's books.

Each year a different National Section of IBBY has the opportunity to be the international sponsor of ICBD. It decides upon a theme and invites a prominent author from the host country to write a message to the children of the world and a well-known illustrator to design a poster. These materials are used in different ways to promote books and reading. Many IBBY Sections promote ICBD through the media and organize activities in schools and public libraries. Often ICBD is linked to celebrations around children's books and other special events that may include encounters with authors and illustrators, writing competitions or announcements of book awards.


The sponsor for International Children's Book Day for 2011 is Estonia




The Book Remembers

by Aino Pervik

“When Arno and his father arrived at the schoolhouse, classes had already begun.”

In my homeland Estonia nearly everyone knows this line by heart. It is the first line of a book called “Spring”. It was published in 1912, and was written by the Estonian writer, Oskar Luts (1887 – 1953).

“Spring” is about the lives of the children attending a parish school in Estonia at the end of the 19th century. Oskar Luts was writing about his own childhood. The character Arno is actually Oskar Luts himself as a child.

Researchers study old documents and based on these they write history books. History books speak about events that have happened, but it is not always clear from the history books what ordinary people’s lives were like.

Storybooks remember the things that you cannot find in old documents. For example, they can tell us what a boy like Arno was thinking when he went to school a hundred years ago, or what children in those days dreamed of, what they were afraid of and what made them happy. The book also remembers the children’s parents, it remembers who they wanted to be like and the kind of future they wished for their children.

Of course we can write books today about the olden days too, and these are often very exciting. But a writer today cannot really know the smells and tastes, and the fears and joys of the distant past. Today’s writer already knows what happened next and how the futures of people in the past turned out.

The book remembers the time in which it was written.

From the books by Charles Dickens we can find out what a boy’s life was really like on the streets of London in the middle of the 19th century – at the time of Oliver Twist. Through the eyes of David Copperfield (Dickens’s own eyes at that time) we see all kinds of characters that were living in England in the middle of the 19th century – what their relationships were like, and how their thoughts and feelings influenced their relationships. Because David Copperfield was in many ways Charles Dickens himself, Dickens did not need to make things up, he just knew them.

It is also from a book that we know what it was really like for Tom Sawyer, Huckleberry Finn and their friend Jim as they travelled down the Mississippi at the end of the 19th century, when Mark Twain wrote about their adventures. He had a thorough knowledge of what people at that time thought about each other, because he lived among those people. He was one of them.

In works of literature, the most accurate accounts of people in the past are those written at the time that those olden day people lived.

The book remembers.


Translation: Ulvi Haagensen
http://www.ibby.org

"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”