Biblioteca Popular José A. Guisasola





país: Letonia

Los libros hacen grande lo más pequeño

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En 2018, el país elegido es Letonia. El diseño del cartel es de Reinis Pētersons, y el texto, de Inese Zandere.




Los libros hacen grande lo más pequeño


Las personas tienden al ritmo y a la regularidad, de la misma forma que la energía magnética organiza las virutas de metal en un experimento de física, de la misma forma que un copo de nieve crea cristales a partir de agua. Ya sea en un cuento de hadas o en un poema, a los niños les gusta la repetición, los refranes y los motivos universales porque pueden reconocerse una y otra vez; dan regularidad a un texto. El mundo adquiere un orden precioso. Aún recuerdo que de niña luchaba conmigo misma por defender la justicia y la simetría, la igualdad de derechos para la izquierda y la derecha: si tamborileaba con los dedos una melodía sobre la mesa, contaba cuántas veces debía golpear con cada dedo para que los demás no se sintieran ofendidos. Solía aplaudir dando una palmada con la mano derecha sobre la izquierda, pero pensé que eso no era justo y aprendí a hacerlo al contrario, con la izquierda sobre la derecha. Por supuesto, este afán instintivo de equilibrio resulta gracioso, pero lo que muestra es la necesidad de evitar que el mundo llegara a ser asimétrico. Tenía la sensación de ser la única responsable de todo su equilibrio.

La inclinación de los niños hacia los poemas y las historias surge, igualmente, de su necesidad de llevar regularidad al caos del mundo. Desde la indeterminación todo tiende hacia un orden. Las canciones infantiles, las canciones populares, los juegos, los cuentos de hadas, la poesía… son formas de existencia rítmicamente organizadas que ayudan a los más pequeños a estructurar su presencia en el gran caos. Crean la conciencia instintiva de que el orden en el mundo es posible y que todas las personas tienen en él un sitio único. Todo fluye hacia este objetivo: la organización rítmica del texto, las series de letras y el diseño de la página, la impresión del libro como un todo bien estructurado. La grandeza se revela en lo más pequeño y le damos forma en los libros infantiles, incluso cuando no estamos pensando en Dios o en los fractales. Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.

En un libro, los pequeños siempre son grandes, de manera instantánea y no solo cuando llegan a adultos. Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien. Lo que no pueden comprender lectores de una cierta edad permanece en su conciencia como una impronta y continúa actuando aun cuando no lo entiendan completamente. Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura incluso para los adultos, igual que los niños pueden leer un libro destinado a adultos y encontrar su propia historia, un indicio sobre sus vidas incipientes. El contexto cultural modela a las personas, estableciendo las bases para las impresiones que llegarán en el futuro, así como para las experiencias más difíciles a las que tendrán que sobrevivir sin dejar de ser íntegros.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.




Escrito por Inese Zandere
Traducido por Attesor traducciones
Ilustrado por Reinis Pētersons

Fuentes consultadas:
https://www.oepli.org/
http://revistababar.com/




International Children's Book Day 2018

Since 1967, on or around Hans Christian Andersen's birthday, 2 April, International Children's Book Day (ICBD) is celebrated to inspire a love of reading and to call attention to children's books.

Each year a different National Section of IBBY has the opportunity to be the international sponsor of ICBD. It decides upon a theme and invites a prominent author from the host country to write a message to the children of the world and a well-known illustrator to design a poster. These materials are used in different ways to promote books and reading. Many IBBY Sections promote ICBD through the media and organize activities in schools and public libraries. Often ICBD is linked to celebrations around children's books and other special events that may include encounters with authors and illustrators, writing competitions or announcements of book awards.

The sponsor for International Children's Book Day for 2018 is Latvia.
Message: Inese Zandere.
Poster: Reinis Pētersons.



The small is big in a book


People are inclined toward rhythm and regularity, just as magnetic energy organizes metal shavings in a physics experiment, just as a snowflake creates crystals out of water. In a fairy tale or poem, children enjoy repetition, refrains, and universal motifs because they can be recognized anew each time – they bring regularity to a text. The world gains a beautiful order. I still remember how as a child I struggled with myself over justice and symmetry, over equal rights for the left and the right: if I tapped a beat on the table, I counted how many times each finger got to play, so that the other ones wouldn’t be offended. I tended to applaud by patting my right hand with the left, but then I thought that it was unfair and learned to do it the other way – left on right. This instinctive aspiration for balance is funny, of course, but it shows the need to prevent the world from becoming lopsided. I had the feeling that I was the one who was responsible for the balance of it all.

Children's inclination toward poems and stories likewise stems from their need to bring regularity to the chaos of the world. From indeterminacy, everything tends toward order. Nursery rhymes, folk songs, games, fairy tales, poetry – all these rhythmically organized forms of existence help small people structure their presence in the greater chaos. They create an instinctual awareness that order is possible in the world and everyone has his or her unique place in it. Everything works toward this goal: the rhythmic organization of the text, the rows of letters and the design of the page, the impression of the book as a well-structured whole. The great is revealed in the small and we model this in children's books even if we are not thinking about God or fractals. A children's book is a miraculous force that promotes the small person's great desire and ability to be. It promotes his or her courage to live.

In a book, the small is always big, instantly, not just upon reaching adulthood. A book is a mystery in which something unsought can be found, or something beyond one’s reach. That which readers of a certain age cannot grasp with their minds remains in their awareness as an imprint and continues to act even if not thoroughly understood. A picture book can function as a treasure chest of wisdom and culture even for adults, just as children can read a book intended for adults and find their own story, a hint about their budding lives. Cultural context shapes people, laying down the bed for impressions that will arrive in the future, as well as for the trying experiences they will have to survive while keeping themselves whole.

A children's book signifies respect for the greatness of the small. It signifies a world that is created anew each time, a playful and beautiful seriousness, without which everything, including children's literature, is just empty busywork.

In short:

A book makes the small person intuit that order is possible in the world, and everyone has a unique place in it. Everything works toward this goal: the rhythmic organization of the text, the rows of letters, the design of the page, the impression of the book as a well-structured whole. The great is revealed in the small and we model it in children's books. A book is a mystery in which something unsought can be found, or something beyond one’s reach. A children's book signifies respect for the greatness of the small.



Written by Inese Zandere

Sources consulted:
http://ibby.org/



"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”